Convenio Especial Seguridad Social para la recuperación de tus años de cotización por antiguas prácticas formativas

La Orden ISM/386/2024 permite recuperar hasta 5 años de cotización por prácticas formativas no remuneradas realizadas antes del 1 de enero de 2024. Este convenio especial con la Seguridad Social se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2028.

https://www.boe.es/boe/dias/2024/08/01/pdfs/BOE-A-2024-15859.pdf

¿Quién puede solicitarlo?

Personas que realizaron prácticas académicas, de formación profesional, artísticas/deportivas o de investigación no remuneradas entre otras.

¿Cómo se tramita?

Requiere un certificado de la universidad o centro formativo que acredite la duración de las prácticas, y el trámite se realiza en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

También puedes consultar en:

La Seguridad Social estrena un nuevo apartado en su web con información detallada sobre la cotización de las prácticas formativas

https://revista.seg-social.es/-/guia-para-solicitar-recuperar-a%C3%B1os-de-cotizacion-por-antiguas-practicas-formativas

Teléfono de la Tesorería de la SS: 915412530.

¿Cuánto cuesta?

La cotización se calcula sobre la base mínima del año en que se realizaron las prácticas y se aplica un coeficiente reductor del 0,77

Estas cotizaciones computan para la jubilación, incapacidad permanente, viudedad y orfandad y se puede pagar en un pago único o de forma fraccionada. 

Aquí puedes descargar nuestro INFORMA