El día 22 de febrero 2023, tuvimos una reunión en Jefatura de Bomberos para tratar el tema de la prueba piloto de semimáscaras con filtro. En dicha reunión fuimos informados de las características de dicho EPI, que se ha probado como alternativa a la actual mascarilla FPP2 o FPP3, que se viene utilizando en algunos escenarios. En base a esto hemos identificado algunas ventajas en cuanto a la ergonomía, al arnés y al sistema de sujeción que permite liberar la semimascara del rostro con una palanca, al ir acompañada de gafas de protección compatibles. Por tanto, entendemos que el uso de este elemento de protección puede aportar mejoras.
Las semimáscaras pueden ser utilizadas con unos filtros de partículas, que, con el uso, se van saturando y no generan riesgos para el usuario. Sencillamente deben ser sustituidos cuando dificultan la respiración. No obstantes, tras lo expuesto en la reunión, vemos que la utilización de filtros de gases de amplio espectro presenta más inconvenientes, ya que estos filtros de gases no han sido testados con suficientes garantías en escenarios tan variables como son las emergencias en Bomberos y solo puede saberse que ha llegado el momento de cambiar el filtro al percibir olor y sabor. Algo que, en nuestra opinión, limita el uso de la semimáscara en intervenciones muy concretas, en escenarios con gases y exige el cambio de los filtros después de cada uso por prevención de la salud del trabajador.
La jefatura seguirá con el proceso de prueba repartiendo 200 EPIs al servicio y así poder tomar datos y decidir si se adquiere el equipo. En este tiempo se pide a los compañeros que formen parte de la prueba que recuerden que es un EPI que sustituye a la mascarilla FPP2 o FPP3.
Aquí puedes descargar nuestro INFORMA