Desde UGT, hemos tenido conocimiento de que Madrid Salud cuenta con más de 200.000 de los llamados “test rápidos” para hacer frente al Covid_19, que se llevan a cabo con una gota de sangre, permitiendo discriminar de forma rápida quien debe pasar a realizar la PCR para confirmar el grado de infección e iniciar el proceso de recuperación, así como la realización de los citados test hace varios días a la plantilla de SAMUR con su propio personal sanitario.
Dicho procedimiento se está realizando en los diferentes turnos de trabajo, para obtener detecciones a la par que se mantiene una estanqueidad que elimine la propagación de los posibles asintomáticos nuevos, en caso de que los hubiere. Los encargados de llevar a cabo esta labor son principalmente personal de enfermería que está retirado del operativo ordinario por diferentes circunstancias que no impiden su cualificación para la realización de los citados test.
Conscientes de la necesidad de agilizar el lento proceso de detección que se está llevando a cabo en Policía Municipal y de la gravedad del dudoso honor de ser el colectivo más golpeado por el Covid_19, hemos elevado consulta al respecto a la Dirección de Policía Municipal, planteando la posibilidad de utilizar a dicho personal para realizar los citados test en las Unidades de Policía Municipal, una vez finalizada su labor con los componentes de SAMUR.
Por parte del Director General, se nos ha transmitido la idoneidad de dicha propuesta y se van a realizar los citados test rápidos a toda la plantilla si bien dicha tarea será supervisada por el Departamento de Salud Laboral de Policía Municipal. La previsión es dar inicio a la misma cuando finalicen esta semana los test PCR para empezar seguidamente con el análisis serológico, todo ello incluyendo un programa de seguimiento para personal vulnerable con repetición temporal de pruebas, si se recibe la preceptiva autorización para las mismas
Aqui puedes descargar nuestro INFORMA