Con fecha 28 de Marzo de 2017, ha quedado constituida la Mesa del Diálogo Social en la Federación de Municipios de Madrid, a la que han asistido representantes del Partido Popular, del PSOE e Izquierda Unida, así como miembros de las cuatro organizaciones sindicales mayoritarias en la Comunidad de Madrid (CCOO, UGT, CSIF y CPPM).
El propósito de dicha Mesa es la puesta en marcha de un Acuerdo Marco Regional que permita mejorar las condiciones de trabajo de los/as empleados/as públicos/as. A tal efecto, se ha procedido a la creación de una mesa general y otras con el siguiente contenido:
- Igualdad y Derechos Sociales
- Municipalización
- Policía
Según se acordó, la negociación se iniciará en las tres últimas y éstas derivarán sus resoluciones a la mesa general, que repercutirán en 179 ayuntamientos de la Comunidad. Por otra parte, el presidente de la FMM, Guillermo Hita, trasladó a la institución una resolución firmada por UGT, CCOO, y CSIF en la que se pide la eliminación de la tasa de reposición, ya que cubre las vacantes en los ayuntamientos pero no permite alcanzar el total de las plazas.
UGT, sindicato mayoritario en todo el ámbito autonómico y municipal, participa en esta Mesa de Negociación aportando su experiencia y su compromiso inequívoco con el conjunto de las empleadas y empleados públicos municipales y teniendo en su hoja de ruta los siguientes objetivos:
- La restitución de los derechos perdidos durante los últimos años
- La recuperación del poder adquisitivo
- La reimplantación de la jornada laboral de 35 h
- La reposición e incremento de plantilla
- Una formación actualizada y de calidad para los/as trabajadores/as
- La obligatoriedad de que el Acuerdo resultante sea vinculante para todo ayuntamiento integrado en la FMM
- En el ámbito policial, el impulso de todas aquellas iniciativas de interés, tales como la jubilación anticipada o solución a la problemática de las BESCAM y la finalización de su convenio.
Aquí puedes descargar nuestro INFORMA