- Las bancadas porta-camillas de las unidades asistenciales, han provocado en el último mes al menos dos accidentes graves con compañeros lesionados.
- La falta de E.P.I. o la no actualización de modelos antiguos ponen en riesgo la salud de los trabajadores
El pasado jueves 26 de abril se celebró una nueva sesión de la Comisión Permanente del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Madrid, en la que se trataron diferentes cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales. Una de las cuestiones tratadas en el seno de la Comisión, a petición de UGT, fue la que afecta a las Bancadas Porta-Camillas de SAMUR. Concretamente al riesgo por aplastamiento en las extremidades inferiores al que están sometidos los trabajadores, que viene provocado por el diseño inadecuado de las propias bancadas y por el desgaste y la falta de mantenimiento, que en los últimos años ha dado como resultado varios accidentes, algunos de ellos muy recientes y graves.
Desde UGT hemos solicitado que se revisen todos los vehículos que disponen de estos equipos, para garantizar que están en condiciones óptimas para el servicio y también que se dote a toda la plantilla de calzado de protección, solucionando los problemas de tallaje que afectan a varios compañeros y compañeras. La respuesta de los representantes de SAMUR presentes en la Comisión fue positiva. De hecho, fuimos informados que la revisión de los vehículos ya se ha solicitado y que el servicio comparte la preocupación por el peligro que supone que los trabajadores utilicen un calzado que no dispone de la protección adecuada. Por este motivo se va a buscar un sistema que permita retirar el calzado antiguo, sin protecciones, para evitar situaciones de riesgos
Aquí puedes descargar nuestro INFORMA